jueves, 27 de abril de 2017

¿Qué nos pasa? La ballena azul en Uruguay y temas aledaños...La reflexión de una mamá.

¿Qué nos pasa?
No hemos terminado de llorar a Felipe Romero y ya estamos horrorizados con la Ballena Azul y sus víctimas.
¿Qué nos pasa? En todos los medios de comunicación aparece esta pregunta, en nuestros hogares, en los centros educativos, en las conversaciones en los ómnibus, todos nos preguntamos alarmados, conmovidos, angustiados, preocupados por lo que "NOS PASA"
Yo me pregunto ¿A quién nos referimos cuando decimos "NOS"? ¿A qué "NOS" le cuestionamos?
¿Qué nos pasa a los padres? ¿Qué nos pasa a los adolescentes? ¿Qué nos pasa a los niños? ¿Qué nos pasa a los abuelos? ¿Qué nos pasa a los maestros? ¿Qué nos pasa a los profesores? ¿Qué nos pasa a los médicos? ¿Qué nos pasa a los psicólogos? ¿Qué nos pasa a los asistentes sociales? ¿Qué nos pasa a las organizaciones que trabajan con personas?
Yo, Ana Clara, mamá y maestra me hago a mi esa pregunta pero no en primera persona del plural.
No, la hago para mi ¿Qué me pasa? 

En todos lados escuchamos: "La sociedad está mal, la gente está loca, todos están violentos, nadie respeta, no hay valores, los adolescentes no se quieren y no quieren a nadie..."

Cuando escucho esos comentarios me dan unas ganas locas de salir  por la calle y decir bien fuerte: "Yo soy la sociedad, vos sos la sociedad, cada uno de nosotros es esa gente loca, violenta, que no respeta etc etc..." La sociedad somos nosotros.

¿Qué hacemos nosotros adultos para cambiar esta situación?
¿Cada uno cumple con responsabilidad el rol que tiene en la sociedad?
Padres: ¿Estamos educando a nuestros hijos? ¿Los conocemos de verdad? Si los queremos tanto como decimos: ¿por qué no los miramos?
Imagino que la primera reacción frente a esta pregunta es: Yo si estoy atento, hablo con él, conozco a sus amigos reales y virtuales y otras respuestas que nos dejen tranquilos y contentos que estamos haciendo las cosas bien.
Indudablemente LOS ADULTOS NO ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN.
Somos nosotros los responsables de que los niños y jóvenes se conozcan, se quieran se respeten, se cuiden...
Somos los adultos los que debemos encargarnos de su educación. Siempre que ocurren estas cosas espantosas que involucran niños o adolescentes nos alarmamos y hablamos, y hablamos y hablamos....
¿Cuándo vamos a despertar? ¿Cuándo vamos a reconocer que estamos errando y mucho?
No somos perfectos y así tenemos que mostrarnos con nuestros hijos, como humanos que vivimos errando si, pero tenemos que demostrarle con hechos y no con palabras y discursos que aún en nuestros errores ellos NOS IMPORTAN. 
Estoy convencida que la clave es el ejemplo y lo voy a repetir hasta el cansancio. El buen ejemplo de los adultos es tomado por nuestros niños y jóvenes como referente para la vida.
Esto es una invitación a los adultos a reflexionar. Las cosas horribles pasan, han pasado siempre y van a seguir pasando. Pero hay algo que se llama "PREVENIR". No evitaremos que pase pero podemos disminuir las probabilidades. No podemos evitar las tragedias pero podemos conocer las formas de cuidarnos de eses peligros.
La misma invitación a reflexionar va para los docentes de todos los escalafones educativos.
 ¿Qué hacemos por nuestros alumnos?
Un tema que amerita una nueva entrada en este blog...


No hay comentarios:

Publicar un comentario