miércoles, 30 de julio de 2014

Las huellas de un maestro.

¿Cuántas veces los maestros nos hemos puesto a pensar en las huellas que dejamos en nuestros alumnos?
¿Somos conscientes de todo lo que podemos generar en los niños?
A veces solo una palabra basta para despertar una vocación oculta o un interés guardado.
Creo que todos hemos experimentado la carita de alegría de un alumno cuando le halagamos un dibujo o cuando le decimos ¡Qué lindo te portaste hoy!
Ser maestro te da la hermosa posibilidad de disfrutar momentos que no se borran con el tiempo.
Maestro: aprende a leer, a escuchar a escribir y a hablar.
Aprende a leer los silencios de tus alumnos, sus sonrisas, sus enojos, sus gestos, sus posturas sus reacciones.
Aprende a escuchar sus gritos, sus palabras dulces y las otras, aprende e escuchar sus silencios, sus risas y sus llantos.
Aprende a escribir en sus almas, escribe páginas enteras de enseñanza.
Escribe sobre  sus corazones porque ellos leerán cada palabra.
No escribas malas palabras si no quieres que  las lean.
No escribas palabras hirientes si no quieres que lean dolor.
No escribas palabras etiquetadas si no quieres que lleven esa etiqueta toda su vida.
Escribe palabras de amor, de disciplina y respeto si quieres que sea una buena persona.
Habla en los oídos de tus alumnos para que escuchen con atención.
No hables palabras vacías porque él escuchará el vacío y dejará de oírte.
Habla con el mismo amor con el que quieres que él hable.
Canta con él, baila, ríe, sueña y enséñale el valor de los sueños.
 Cuando no puedas reír, explícale lo que te pasa, que él entenderá.
Muéstrate como un ser humano y será el mejor ejemplo que le des.
Ama tu profesión y deja que se vea ese amor. Contagia entusiasmo maestro, contagia entusiasmo...

lunes, 28 de julio de 2014

Gramática de la convivencia.Nilia Viscardi Nicolás Alonso

El tema de este libro es el conflicto escolar y la convivencia en los espacios de
la escuela, así como la propuesta de una política de convivencia en la educación en
Uruguay. El primer interés del libro es la pregunta: ¿Qué pasa en clase? Seguida de
otra: ¿Y cuándo no estamos en clase?
Introducción
Conflicto escolar y convivencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Cotidianidad escolar y cultura política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Presupuestos de una política de convivencia en la educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Acerca del cambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Investigación y generación de conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Capítulo 1
Habitar (con el otro) el espacio escolar
1.1 La política de la convivencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
1.2 Inseguridad, violencia y opinión pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
1.3 Ciudadanía, convivencia y educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
1.4 Infancia y política: sujetos de derecho y participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Capítulo 2
Conflicto escolar, sujetos de derecho e integración
2.1 Salir del paradigma de la “violencia escolar” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
2.2 Comprender el conflicto escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
2.3 Del conflicto en la educación, a la educación en convivencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
2.4 Institución educativa y producción del conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
2.5 Derecho, ciudadanía e integración social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Capítulo 3
Participación y educación en (y para) la ciudadanía
3.1 Democracia y educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
3.2 Participación ciudadana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
3.3 El centro educativo y su cultura política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
3.4 Representación: innovación y tradición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
3.5 Los Consejos de Participación a través del relato de los directores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
3.6 Conceptualizar el mecanismo: subjetividades en juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Capítulo 4
Las normas escolares: lo bueno, lo malo y lo feo
4.1 Los marcos normativos escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
4.2 Lo que hace posible “convivir” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
4.3 El carácter difuso de la exclusión escolar:
repetidores, desertores, anómalos, violentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Capítulo 5
En grandes números: otra mirada a la convivencia
5.1 Sobre la necesidad de revisar estudios de cuño cuantitativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
5.2 La percepción de los docentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
5.3 La opinión de los estudiantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
5.4 Un enfoque que articula perspectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
5.5 Control punitivo, tutela, diálogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
Conclusiones
Pequeñas batallas del cotidiano escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
Destinos escolares fragmentados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Del orden del discurso, a las prácticas del orden . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
Sentirse parte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Cotidiano escolar y cohesión social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241





viernes, 18 de julio de 2014

La escuela que aprende. Conferencia de Miguel Santos Guerra.

Esta conferencia del pedagogo español Miguel Ángel Santos Guerra es un material muy interesante que todos los maestros, directores, profesores o cualquier persona interesada en educación debería escuchar y tener en cuenta.

Extraída de:  https://www.youtube.com/watch?v=Icb_SbeIGys

martes, 15 de julio de 2014

¿Quién defiende a los maestros uruguayos?

Hoy, martes 15 de julio de 2014, sentada tomando mate, de tardecita, después de venir de trabajar, escucho una noticia: "Directora de escuela pública de Montevideo agredida por una madre". Gremio de maestros decide hacer paro mañana en rechazo a estos hechos de violencia.
No sé si todos saben pero cada vez que un maestro hace un paro recibe un descuento ( y no son dos pesos) por ese día no trabajado.
¿Agresión a una maestra? ¿Agresión a una directora? Creo que nadie puede dudar que es un hecho repudiable y que todos los maestros debemos reaccionar para defendernos, para que estos hechos no ocurran nunca más en ninguna escuela. Yo me pregunto ¿qué clase de defensa y de apoyo a los maestros   es hacer un paro en donde los únicos perjudicados somos nosotros, los propios docentes?
¿A quién le importa un paro de maestros?  ¿Qué piensan las autoridades sobre el paro que haremos los docentes? ¿Van a pedir que NO se nos descuente por este paro?¿Qué medidas van a adoptar para demostrar su apoyo y solidaridad con todos los maestros que salimos todos los días a trabajar sin saber si vamos a volver a nuestra casa con un golpe físico o una agresión verbal o una amenaza? ¿Qué van a hacer para demostrar a toda la población que los maestros somos imprescindibles para la sociedad? ¿Cuándo voy a sentir que mi trabajo es reconocido socialmente ?
Claro que vamos a hacer todos paro para mostrar nuestro repudio a este hecho de violencia. Seguro que estamos todos indignados y todos convencidos que debemos hacer algo para llamar la atención de la sociedad. No sé si el paro es la opción.
¿Por qué nuestras autoridades suspenden las clases mañana solo en esa escuela si el hecho afecta a todo el magisterio? ¿Por qué consideran que se debe reflexionar solamente en esa escuela y no en todas las escuelas públicas del país?
¿Por qué no, suspender las clases a todos los niños y no a los maestros? ¿Por qué no, conceder una jornada de reflexión docente donde tengamos que ir a las escuelas a reflexionar y elaborar estrategias para entre todos abordar la situación actual de los maestros?  ¿Por qué no demostrar nuestra solidaridad y nuestro repudio a estos hechos buscando juntos soluciones? De ser así, las familias verían a sus maestros trabajando preocupados por la educación, verían a sus maestros en sus puestos de trabajo, solidarizándose con los compañeros agredidos, planeando soluciones a esta problemática que vivimos y que nos afecta a todos y quizás podrían pensar también que sus hijos están sin recibir clases y cuánto tiempo podrían sus niños estar sin   educación. Quizás y solo quizás las familias podrían reflexionar también la importancia que tenemos para sus hijos. ¿Qué sería de nosotros sin maestros?
Esto es una reflexión personal y una invitación a todos a pensar...

miércoles, 2 de julio de 2014

El cuerpo en la escuela. Material del Curso de Sexualidad 2014

El Cuerpo en la Escuela.Material aportado por las formadoras del curso de educación sexual 2014 en Uruguay.
Extraído de:
http://ifsedusex.blogspot.com/