lunes, 31 de marzo de 2014

Mapa de Ruta en el ámbito escolar.

Situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar:Mapa de ruta. material que se encuentra en las escuelas para apoyo de los docentes.


Extraído de: www.unicef.org/uruguay/spanish/mapa_de_ruta_2013-web.pd

domingo, 30 de marzo de 2014

Libro Educación Sexual: su incorporación al sistema educativo.

Libro sobre la educación sexual y su incorporación al Sistema Educativo.Está en las escuelas uruguayas pero es importante también poder acceder a él en internet. Acá lo subo:





Extraído de: programaedusex.edu.uy/biblioteca/opac_css/articulosprontos/0101.pdf












martes, 25 de marzo de 2014

Sistemas numéricos y su Didáctica para Maestros. Godino.

Material de apoyo para maestros.
Extraído de : http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/2_Sistemas_numericos.pdf

domingo, 23 de marzo de 2014

Proyecto de Aula para Segundo Año.Escribimos para construir ciudadanía.

Este es un pequeño proyecto para mi clase de este año.Tengo Segundo  y pensando en lo importante que es construir ciudadanía desde los comienzos de la escolaridad pensé en diseñarlo.
¿Por qué el título: "Escribimos para construir ciudadanía"? La enseñanza de la lengua, lectura, escritura y oralidad,  todo maestro sabe que es fundamental que el niño lo aprenda bien en las primeras clases para avanzar en las siguientes.
En segundo año se termina el primer ciclo escolar y saber leer, escribir y hablar bien,son aspectos que el maestro de esa clase debe tener muy en cuenta en el momento de evaluar y de  pensar en la promoción de sus alumnos.
¿Escribir para qué? Bueno, este año me gustaría escribir para aprender a ser ciudadano.
No soy una maestra capaz de escribir en detalle un plan anual pero si tengo la capacidad de pensarlo y saber muy bien a dónde quiero llegar con mis alumnos y por qué caminos quiero ir.
La idea general es que el niño escriba con múltiples motivos que sean significativos para ellos. Creo que  favorecer el desarrollo de su capacidad de ser ciudadanos responsables es muy necesario y útil para generar propuestas de escritura.
Acá subo el material y lo pongo a consideración de muchos maestros, directores e inspectores para que hagan sus comentarios y sugerencias, críticas, aportes y todo lo que quieran para mejorar y compartir para que otros maestros puedan usarlo también.




viernes, 21 de marzo de 2014

Cuadernos para el Aula.Lengua 3.Material de apoyo para maestros de tercer año.

Material argentino muy bueno de donde los maestros uruguayos podemos sacar ideas para nuestras prácticas.
Ya subí el de Lengua y Matemática de Segundo año, acá subo para tercer año de Lengua.
Los Cuadernos para el aula son materiales producidos para los maestros del nivel inicial y cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos.
Para el nivel primario/EGB esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se muestran caminos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de maestros. Se analizan también consignas de tarea, se exponen para su uso en el aula algunos recursos (fotografías, relatos, etc.) no siempre disponibles. Las orientaciones apuntan a recuperar la identidad del nivel, en relación con el juego, la indagación del ambiente social y la iniciación en los procesos de alfabetización.

Extraído de: http://www.me.gov.ar/curriform/cuadernos.html



Cuadernos para el Aula. Matemática 3. Material de apoyo para docentes de 3er año de primaria.

Material argentino muy bueno de donde los maestros uruguayos podemos sacar ideas para nuestras prácticas.
Ya subí el de Lengua y Matemática de Segundo año, acá subo para tercer año.
Los Cuadernos para el aula son materiales producidos para los maestros del nivel inicial y cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos.
Para el nivel primario/EGB esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se muestran caminos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de maestros. Se analizan también consignas de tarea, se exponen para su uso en el aula algunos recursos (fotografías, relatos, etc.) no siempre disponibles. Las orientaciones apuntan a recuperar la identidad del nivel, en relación con el juego, la indagación del ambiente social y la iniciación en los procesos de alfabetización.
Extraído de: http://www.me.gov.ar/curriform/cuadernos.html



sábado, 15 de marzo de 2014

Drogas, hijos adolescentes y dudas. ¿cómo actuar?

Manual para padres.Un trabajo español que pretende dar respuestas a las familias que tienen hijos que consumen y también orientar a las familias que no tienen hijos consumidores para poder prevenir.
Espero sirva.

Extraído de:http://www.prevencionfamiliar.net/uploads/PDF/RosEtal_2009_ManualPadres.pdf










sábado, 8 de marzo de 2014

Un saludo para las mujeres en su día.

Quiero compartir esto que escribí en un momento de inspiración. Soy una mujer libre y feliz.
Saludo a...
                … las mujeres rurales que día a día se levantan a hacer sus tareas, para que nos  inspiren con su ejemplo de trabajo y sacrificio.
               …las  mujeres urbanas que trabajan, y a las que no, pero valoran el trabajo ajeno.
               … las mujeres de todas las ideologías, razas, religiones, clases sociales.
               … las mujeres enamoradas y a las que no. A las mujeres enamoradas de un hombre y a las enamoradas de una mujer, a las que aún no han encontrado el amor y a las que ya tienen el suyo.
               … las mujeres ricas y poderosas que usan su dinero y poder para ayudar a los más desprotegidos.
              … las mujeres que sin ser ricas ni poderosas en dinero son ricas y poderosas en el amor y en la entrega a todo lo que aman.
            … las jóvenes para que nos contagien su energía y entusiasmo. A las veteranas para que nos enseñen sus hazañas y las viejas para que nos deleiten con sus recuerdos y nos iluminen con sus consejos.
Brindo por las mujeres solas con hijos que no bajan los brazos y sueñan con un futuro mejor  y por las mujeres con hijos que no están solas y tienen el amor de alguien.
Brindo por las mujeres solas que disfrutan de ese momento y por las solas que quieren compañía.
Brindo por las mujeres pobres en lo material pero ricas intelectualmente que trabajan con dedicación para salir adelante y no utilizan su pobreza para dar lástima porque tienen claro que la única pobreza de la que no se puede salir es de la intelectual. La mujer rica en lo intelectual sabe que lo material es una circunstancia que se puede revertir utilizando la riqueza de la inteligencia para decir “yo puedo”. Un brindis especial para esas mujeres.
Brindo por las mujeres felices para que sean fuente de inspiración para las que de alguna manera sufren dolor para que puedan superarlo.
Brindo por las mujeres sanas para que valoren lo que tienen y por las que padecen alguna enfermedad para que no pierdan la esperanza y la fe.
Brindo por las viejitas solas en los asilos para que encuentren un alma generosa que les brinde amor y por las viejitas que no están solas  para que disfruten de sus seres queridos.
Brindo por las mujeres olvidadas…las mujeres olvidadas por la humanidad…las mujeres víctimas de guerras, de genocidios, del  hambre, del egoísmo de unos pocos…
Por las mujeres que no pueden decir lo que piensan ni lo que sienten, por las mujeres escondidas detrás de un velo real o imaginario…
Por las mujeres condenadas por los prejuicios… esclavas de doctrinas que han acabado con su libertad…
Brindo por las mujeres amigas que aunque no se vean, no se llamen o alguna olvide los cumpleaños, siempre mantienen la amistad y saben que basta un llamado para que todo vuelva a estar en su lugar.
Brindo por las hijas, por las hermanas, las tías, las nietas las primas las abuelas y sobre todo brindo las madres.
Brindo por las madres que aman y cuidan a sus hijos y se convierten en fieras si alguien quiere hacerles daño.
Brindo por mi madre que es la mejor mujer del mundo y por mi abuela Pilar que se fue sin avisarme.
Brindo por la mujer libre y feliz en todo sentido para que sea ejemplo para quienes no han podido tener una vida plena.
A todas ellas feliz día.
Ana Clara Hernández Abreu.



viernes, 7 de marzo de 2014

Nosotros nos separamos. ¿nuestros hijos también?

Guía para familias que tienen que enfrentar la situación de separarse.
De una forma sencilla se dan consejos que pueden ser útiles para tener en cuenta en estas situaciones.
Espero sirva.

Extraído de: http://psicomont.blogspot.com.es/2013/07/nosotros-nos-separamos-nuestros-hijos.html






jueves, 6 de marzo de 2014

Bloc 0 de Lectura y Escritura del Estudiante.Programa Prolee.

Prolee es un programa, concebido por el CODICEN, que se inscribe en una línea de trabajo —Proyectos de Impulso a la Inclusión Académica— cuyo objetivo es promover iguales oportunidades de aprender para todos los estudiantes: esto es, que el origen social de los estudiantes no constituya un obstáculo en las posibilidades de éxito educativo.

Extraído de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/documento-base.html




Extraído de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/documento-base.html

miércoles, 5 de marzo de 2014

Travesías Didácticas: Revista Digital

Travesías Didácticas es una revista para docentes dirigida por la Licenciada Laura Pitluk.
Esta es la Número 14 de diciembre de 2013 y tiene cuatro artículos que me parecieron interesantes para compartir:
 -Objetos y juguetes en la infancia: Profesor Daniel Calmels
-Consideraciones sobre el abordaje de la educación sexual en niños pequeños.Licenciada Rosa Windler
-Los momentos del trabajo matemático y las decisiones docentes.Lic.Adriana González y Lic.Edith Weinstein
-Leer y escribir desde chiquitos.Lic Beatriz Ortiz

Para ver la revista: CICK AQUÍ.
Espero sirva.